miércoles, 7 de octubre de 2015



Andamiaje de actividades en línea

Gilly Salmon (2002) profesora de la Open University  con sus aportes ha mostrado cuál es el rol del moderador, que le permita  comenta una serie de pasos que deben hacer los tutores en línea, para que los alumnos tengan éxito en su curso, mediante actividades que propicien la interacción y que los alumnos realicen un proceso reflexivo profundo.

El propósito es que estas ideas apliquen para cualquier materia y en cualquier contexto. Es importante que se destaque que el tutor en línea debe tener experiencia y tiempo en lo que respecta al monitoreo de los alumnos, que sea un seguimiento de calidad en contenidos y que sean las participaciones valiosas y continuas.

Es muy importante su contribución de un modelo para moderar una comunidad virtual.

1.- Acceso y Motivación
( Presentación de herramientas tecnológicas y motivación al curso)
2.- Online Socialización (aprovechar la interacción para crear socialización)
3.-Intercambio de Información
( Participación activa y trabajo conjunto)
4.Construcción del conocimiento
( se da a través de la interacción)
5.-Desarrollo de nuevas habilidades cognitivas
(Hacer al alumnos responsable de su aprendizaje)
El alumno será familiarizado con el entorno de las Garantías Individuales.
El alumno deberá sentir confianza en el uso tanto de la Plataforma de Educamos como en el blog, para ello el tutor deberá de dar certeza y guía, para evitar emociones negativas que perjudiquen su desempeño.
Inicia el tutor enseñando lo sencillo, para ir a lo más complicado.
Dar un instructivo para navegar.
Dar calendario de clases.
Dar un mapa del curso.
Dar correo electrónico para dudas.

A través del correo electrónico dar instrucciones y resolver dudas, sobre el trabajo a desarrollar sobre Garantías Individuales.
Propiciar en el blog la intervención e interacción de los alumnos, donde compartan experiencias personales o que sepan de violaciones de Garantías Individuales.
El tutor dará un ejemplo de violación de garantía Individual, relacionándolo con el artículo Constitucional que corresponde.
Se pondrán actividades donde los alumnos puedan mostrar en sus diferentes contextos, el valor de lo compartido, la riqueza de la diversidad  y de lo que se comparte en línea.
Se establece una primera etapa de presentarse.
El propósito es que se forme una
comunidad de aprendizaje.

En el blog deberán los alumnos percatarse y descubrir diferentes formas de violaciones de Garantías individuales.
Revisar entradas de blog con las diferentes participaciones de los alumnos.
En base a lo dado por el tutor y con las aportaciones de los alumnos deberán procesar con éxito la información.
Se trata de que tengan siempre una actividad proactiva.
El tutor diseña para que se interactue y participe en base al tema.
La idea es que esa interactividad los lleve a conclusiones concretas sobre Garantías.
El tutor es el encargado de que las aportaciones se den de manera ordenada y planificada.
Los alumnos deberán saber que tienen herramientas como el blog, el correo y la plataforma de Educamos a su servicio para interactuar y que entre ellos pueden compartir además de ideas, videos, presentaciones etc. Que contribuyan a su aprendizaje.

El tutor trata de que los alumnos interactúen de manera independiente, sean ordenados y hagan uso de diversas habilidades del pensamiento.
Los alumnos deberán tener por parte del tutor todos los materiales necesarios, las indicaciones en la plataforma y el blog, pero deberán llegar a sus propias conclusiones y llegar a descubrir por ellos mismos el conocimiento referido a los Derechos humanos y Garantías individuales.
El tutor tiene como una de sus funciones primordiales el contribuir a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos sobre cuáles son las violaciones, qué son las Garantías Individuales y las sanciones e instituciones que participan.
Los alumnos innovan, no solo memorizan los artículos constitucionales, sino que saben llegar a resolver problemas referidos a dichas violaciones.
A la resolución de problemas puede haber un sinnúmero de medios y de respuestas.
El tutor da un problema o cuestionamiento y el alumno lo desarrolla en conjunto con otros compañeros.
Los alumnos comparten experiencias y discuten sus puntos de vista entre sí.
Se utilizará el blog, el chat, correo electrónico y la Plataforma de Educamos.

Se pretende que los alumnos desarrollen nuevas habilidades cognitivas relativas a la identificación de las conductas que afectan los derechos humanos.
El tutor aspira a que los alumnos  evalúen y controlen su forma de pensar y de interactuar.
Los alumnos se convierten en los protagonistas de sus aprendizajes.
El tutor pretende dar a los alumnos actividades reflexivas, compartiendo experiencias que sepan interpretar y resolver.
Designar actividades que promuevan la creatividad y la capacidad de resolver problemas planteados.
Se espera que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico respecto al tema.
Aquí será importante toda la bibliografía que se le dé al alumno, así como los links para la profundización del tema.
Seguimos trabajando con el blog, correo y plataforma

Iniciamos el tema de Garantías  Individuales dentro del derecho Constitucional.
Cada uno de los estudiantes está más familiarizado con el blog y poco a poco se van interesando en participar y compartir diferentes problemas y situaciones relacionadas con las Garantías Individuales.

Iniciaron trabajando con un cmaptools donde irían plasmando cuáles son las Garantías Individuales, qué artículos se relacionan a ellos, qué autoridades intervienen y qué instituciones amparan las violaciones a las Garantías.

Se realizó un examen diagnóstico para conocer sus conocimientos básicos sobre el tema. Esto los estresó un poco, hablé con ellos para decirles que era un sondeo y no se preocuparan, era solo saber sus conocimientos previos.

Toca ahora registrar en el blog sus aportaciones y respuestas a cuestionamientos, moderando y guiando a los alumnos, que les atrae este tipo de participaciones, veo que se sienten cómodos al comentar y expresar sus sentimientos.

Ha sido una motivación constante del tutor a los alumnos, para que participen y sean copartícipes de la construcción del aprendizaje sobre las Garantías Individuales.
Me percato que unos alumnos son más extrovertidos y otros más tímidos en sus participaciones, eso forma parte de su personalidad y los voy conociendo poco a poco.

Me doy cuenta que es importante dar las instrucciones claras y veo que algunos alumnos no leen con detenimiento o no ponen atención cuando les comparte la información, platico con ellos al respecto.

Me doy cuenta que ellos tienen preferencia para buscar referencias bibliográficas en internet, son pocos los que de primera instancia acuden a la biblioteca del colegio, pero la mayoría se queda con las referencias que les das y no buscan más.

Los alumnos mandan correos o me preguntan entre clases sus dudas, esto me gusta porque me tienen confianza y se acercan para despejarlas.

El compartirles la guía les permitió tener más certeza sobre el contenido del examen, así como la lluvia de ideas sobre casos de violaciones de Garantías Individuales.

Reconozco que cuando los alumnos inician un ciclo escolar sus expectativas son altas, su intriga  o temor por lo que vendrá y por la forma de ser y de moderar del docente-tutor.

A medida que van pasando los días, las semanas, los alumnos van sintiéndose más cómodos, se van más relajados y seguros.

Un aula tiene diversidad, los alumnos son y actúan de manera diferente, lo mismo sucede de forma digital, cada uno muestra su forma de ser, de pensar, de opinar sobre los derechos de las personas.

Creo que el tiempo, la confianza, la cercanía, los va haciendo más cercanos, entre ellos como grupo y con la tutora. He encontrado en sus participaciones presenciales y del blog  diversidad de ideas y casos personales y familiares
Donde veo que a algunos se les hace fácil compartir y otros son más reservados en opiniones y juicios.

Veo que son alumnos de Preparatoria de 17 años que todavía tienen mucho que aprender y compartir.

Interactuaban al principio poco, tuve que insistir mucho en su participación. Pero después compartían experiencias y casos a los que hacían referencia sobre violaciones de Garantías Individuales. Actuaban primero solamente en fijar su posición, no debatían. Posteriormente fueron ya fijando posturas y compartiendo opiniones.

A veces era necesario intervenir, para reubicar, orientar y dar aportaciones o solo para hacer presencia en la escucha activa.

Esperaba del curso que los alumnos estuvieran activos, participativos, que interactuaran entre sí. Hasta hoy se ha conseguido, no en su totalidad porque hay algunos alumnos poco participativos.

Por otro lado he visto que les falta tener información, casi no ven, oyen o se interesan por las noticias de todo tipo, creo que están un poco absortos en su mundo y en lo que les rodea. Esto hace que no conozcan casos de violaciones de Garantías, no es general pro de 25 algunos son unos 10 que les cuesta ejemplificar.

En realidad este grupo comparado con otros que he tenido es muy participativo, hay varios alumnos que ejercen un liderazgo bien dirigido. El tema de Garantías Individuales es  muy amplio, no se intentó que ellos abarcaran todo, sino que identificaran la Garantías Individuales y las relacionaran con los artículos constitucionales supieran sus derechos frente a las autoridades.

Considero que al ser el objetivo que los alumnos identifiquen sus derechos y los hagan valer frente a las autoridades, y compartiera experiencias y aportaciones en el blog, se justifica y se cumple el objetivo propuesto, realmente espero que en los próximos temas ellos puedan estar más activos e interactúen entre sí.

Me siento satisfecha, pero con deseos de hacer más participaciones en las que los alumnos puedan interactuar de forma digital a través de diversas aplicaciones.

El trabajo colaborativo ha sido fundamental y me pareció  interesante que Gilly Salmon intuya  que jamás una computadora suple el acompañamiento de un tutor en cualquier forma de aprendizaje, presencial, semipresencial  o en líne. Opino lo mismo.


6 comentarios:

  1. Hola Claudia.
    He leído tu trabajo y me ha parecido realmente interesante y novedoso. Como tú, creo que debe haber una gran motivación para despertar en el chico el interés en estos temas y la participación en foros o blogs que se refieran a lo educativo. ellos están habituados a trabajar estas herramientas pero sobre todo en su "mundo cibernético- social"
    Sin embargo creo que según lo que comentas y tu programa de actividades has hecho lo pertinente para lograr la participación , si no de la mayoría, si de algunos y creo que por algo se comienza.
    Tu que tienes la oprtunidad de impartir clases has demostrado en tu actividad que si se puede lograr la interacción entre los alumnos y el tutor. Seguramente has sido una buena tutora en línea.
    Éxito en el resto de tu ciclo escolar si es que te animas a trabajar otro tema en línea de tu tan interesante materia con tus alumnos.
    Saludos.

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  2. Saludos Gaby:

    Muchas gracias, si ha sido interesante, mira el primer blog lo hice en 2012 y fue difícil para mi y para ellos también, pero ahora es más sencillo, dicen que "la práctica hace al maestro" y ¡¡al alumno!!

    La idea es que cada periodo de evaluación (4) ellos participen en ese foro y podamos compartir experiencias.

    Aveces cuesta que algunos alumnos participen en clase y con esta herramienta lo pueden hacer en línea también.

    Ya sabes que esto es de diario, aprender y desaprender, escuchar diversos puntos de vista e interactuar en temas tan interesantes que nos da el Sistema jurídico Mexicano.

    Saludos





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  3. Hola Claudia!!! Interesante el trabajo que estás realizando, considero que la interacción es motivadora cuando muchos paticipan y debaten sobre un tema, pero que se hace cuando los más cumplidos hacen sus aportaciones y luego pasan días y no hay más participación, entonces muchos de ellos se desaniman, esto te lo digo según experiencias de alumnos que están en línea tomando un curso y se les pide participación.

    Es aquí que la asincronía puede afectar esta interacción si no se pone fecha, supongo que tu les das un límite de tiempo, pero es ahí donde para mi radica la dificultad, los que no participan porque ni entran a la plataforma y los que ya participaron al no haber más interacciones dejan de entrar, ¿cómo te ha ido con este tema?

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  4. Saludos Conchita:

    Coincidimos en esa dificultad, cuando los alumnos no participan o lo hacen tiempo después que los demás, esto hace que no vayan todos al mismo ritmo y que los que van en tiempo no tengan con quien interactuar y tengan que estar esperando que los demás aporten.

    Les doy un límite de tiempo acorde al tema que se está viendo, y su calificación varía si se hace en tiempo o fuera de, tengo que ir midiendo tiempos y moderando, tratando de animar a los alumnos que se atrasan o que participan poco.
    Gracias por tus comentarios.

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  5. Estupendo detalle de tu experiencia Claudia; sin duda lo que vives con los estudiantes te permite transferir de la práctica a la teoría los aprendizajes.
    Destaco la comunicación entre tutora y estudiantes, como un factor de gran relevancia para construir aprendizajes y evitar la deserción.

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  6. Hola Claudia:
    La colaboración y participación para generar aprendizaje en tus alumnos, como lo mencionas no es nada fácil, sin embargo lo estás logrando. Ahora el reto es hacer que se incorporen tecnologías apropiadas, ya que los estudiantes tiene acceso a ellas y pueden aportar ideas para realizarlo de manera eficiente.

    Buen trabajo.

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