martes, 22 de septiembre de 2015




1.- PERFIL DEL TUTOR

La materia que yo imparto es la de Derecho en tercero de Preparatoria en plan anual, derivado de la ENP (Escuela Nacional Preparatoria) con incorporación a la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta materia se da a todas las áreas, pero yo únicamente la imparto a un área, donde están inscritos algunos alumnos que desean estudiar Derecho y graduarse como abogados. Son 25 jóvenes entusiastas entre los 17 y 18 años es una materia curricular, que deben cursar todos los alumnos del nivel.
La materia de Derecho en Preparatoria tiene como objetivos de aprendizaje:
·       Que el alumno describa la importancia cotidiana del Derecho, descubriendo como está penetrado por el mundo normativo en todos sus actos de su vida diaria, donde goza y ejercita sus derechos humanos.
·       Que el alumno obtenga un conocimiento conceptual de la normatividad jurídica.
·       Que el alumno adquiera los elementos básicos para explicar y justificar la existencia de un sistema jurídico.
·       Que el alumno tome conciencia de su papel social como integrante de un conglomerado humano, desarrollando una conciencia cívica.
·       Que el alumno adquiera los elementos básicos para explicarse y justificar la existencia del sistema jurídico.

Tema a trabajar del 3 al 7 de noviembre:
1.     GARANTÍAS DE IGUALDAD
2.     GARANTÍAS DE LIBERTAD
3.     GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA
4.     GARANTÍAS DE PROPIEDAD

·       En esta unidad se pretende que el alumno distinga entre el derecho público y el privado, en el público aprecie su naturaleza jurídica. Que el alumno aprecie del derecho constitucional su estructura, organización y funciones de los órganos del propio estado, así como sus relaciones con los particulares.
·       Medite sobre la importancia de los derechos humanos, sobre las normas y autoridades que los regulan.
·       Se pretende que el alumno distinga  las divisiones de la administración pública y los principios del derecho internacional público.
·       Se pretende que el alumno conozca  cómo se estructura y regula el derecho penal y el civil
·       Comprenda la subordinación de los particulares al poder del estado y la habilitación de sus garantías individuales.
·       Comparta y de aportaciones sobre el tema con sus compañeros a través del blog.
·       Identifique cada uno de los artículos constitucionales referidos a cada Garantía, y comparta en el blog, comentarios, debata sobre algunos de ellos y ejemplifique.

El curso que yo imparto es de manera presencial, aunque existen algunos aspectos a abordar en modalidad virtual durante todo el ciclo escolar. Dos horas a la semana, poco creo yo para la cantidad de temas y actividades a desarrollar. 

Pero teniendo como contexto que la materia intenta dar un bosquejo de las áreas o ramas del Derecho en general como una introducción al mundo normativo, la función que me corresponde es despertar en ellos el deseo de acercarse a las normas y leyes de México, para ser capaz de reconocer sus derechos frente a los demás y conocer las diferentes ramas o áreas del Derecho.

Por lo que mi papel como tutor se refiere a moderar el aprendizaje grupal e individual, guío, motivo y trato de facilitar el aprendizaje, tratando de ser apoyo en todo momento para la comprensión del Aprendizaje. Trato de ser empática con ellos lo cual no me cuesta mucho porque tengo un hijo de su edad, por lo que conozco su entorno, gustos, música y peligros que enfrentan.

Cada clase monitoreo su avance y en base a las tareas dejadas puedo ver si están comprendiendo lo visto en clase. Siempre trato de motivarlos para el aprendizaje, tengo una técnica que me ha ayudado mucho y es que cada clase les dejo con una duda, problema o inquietud, lo cual desencadenará su curiosidad e indagación de cuestiones relacionadas con el derecho o con situaciones reales que acontecen en el mundo.

Existen algunos temas que deben debatirse, como ejemplo en Derecho Penal, el aborto y aunque se sortean posturas para debatir a veces resulta difícil para ellos defender algo en lo cual no creen o no están de acuerdo, sin embargo lo deben de hacer y de  la mejor manera.
Me corresponde diseñar las actividades de Enseñanza-Aprendizaje relacionadas directamente con los temas, por lo cual debo estar siempre actualizada en los acontecimientos y noticias del mundo, así como a las reformas a la ley en cualquier ámbito.

Debo indagar sobre documentales, películas, lecturas y audios que contribuyan para que su aprendizaje sea más significativo, fomento el uso de herramientas tecnológicas para lo cual debo yo primero utilizarlas para poderlas acercar a ellos.

En mi programa se marca la intención del trabajo colaborativo, de la coevaluación, la autoevaluación y la indagación individual.  Y aunque es bien cierto que en ocasiones parece tarea difícil, por la edad de los alumnos y por los intereses que tienen, en todo momento trato de facilitar situaciones que se presenten, promover en ellos la interacción, que sean alumnos cooperativos estimulándolos para ello, fomentando en ellos la comunicación.

En ocasiones ellos hacen sus equipos de trabajo, puesto que en la materia casi nunca trabajan solos, pero otras veces yo designo con quien van a trabajar para desarrollar en ellos otras competencias y fomentar que todos interactúen entre sí.

En ocasiones ellos me enseñan aplicaciones y como las utilizan y otras tantas yo los invito a utilizar diversas herramientas tecnológicas en ciertos temas.

En cada tema nuevo me gusta hacer un sondeo de lo que saben… decía un maestro “averígüese lo que se sabe enséñese en consecuencia”. De ahí parto para iniciar un tema.

El blog es muy útil para intercambiar todos nuestro punto de vista, trato de interactuar con ellos y ubicarlos cuando se salen de contexto, que debatan y defiendan posturas y desarrollen habilidades, pero respetando siempre a sus compañeros y maestra.

Trato de que entre todos construyamos el conocimiento, un ejemplo es que no les doy una definición de lo que es el Derecho, ni la copian de un libro o de un link, tienen que construirla colaborativamente.
Tengo como cada docente-Tutor una gran responsabilidad en lo que se refiere a integrar y a sumar. Hay alumnos que son apáticos, cumplen con lo mínimo y eso a veces.

 Por lo que tengo la enorme responsabilidad de hacer que ellos se interesen, den lo mejor de sí mismos y estudien con constancia, labor nada fácil pero representa un reto para mí que a ellos les guste la materia y sean protagonistas de su propio aprendizaje.

La mayoría de las actividades y recursos didácticos no son los mismos en cada curso, salvo algunos que es necesario conozcan y analicen como por ejemplo entrevistar a un Diputado local para observar comportamientos, conocer funciones y procesos de creación de leyes o conocer alguna IAP referida al cuidado del medio ambiente.

Como no todos aprenden en sincronía, tengo que planear estrategias de ayuda para ellos, donde puedan nivelarse e ir a la par de los demás. Yo no puedo hacerlo sola necesito de su  ayuda, de su motivación y deseo de superarse.

El curso tiene 60 clases en el año, distribuidas en cuatro unidades de quince clases cada una que son:
1.     Introducción a los Principios básicos del Derecho.
2.     Derecho Público.
3.     Derecho Privado.
4.     Derecho Social.

Actualmente estoy en el Derecho público y uno de los temas es el Derecho Constitucional, donde las Garantías Individuales tienen un papel fundamental para el aprendizaje de los alumnos porque corresponde al conocimiento de sus derechos y obligaciones como personas y al respeto de los terceros.


2.-FUNCIONES DEL TUTOR EN LÍNEA

Función
Actividad
Orientadora
·       Mapa mental realizado en cmaptools de la clasificación de las Garantías Individuales. Enviarlo al Tutor.
·       Estudio anticipado del tema de Garantías a desarrollar, leyendo la entrada del Tutor en el blog.
·       Comentar en el blog lo leído como introductorio al tema de los derechos de las personas.
·       Evitar que los alumnos estén aislados o ajenos a los Derechos de las personas.
·       El tutor comparte el tema de Garantías y el material a utilizar para su comprensión.
·       Se establecen pautas del proceso de retroalimentación y evaluación del tema en cuestión.
·       Fomentar su colaboración individual y grupal, la interacción con los pares y con el Docente-Tutor en todo lo relacionado a las Garantías Individuales.
·       Darles las referencias Bibliográficas necesarias para su consulta, incluyendo las digitales, como leyes  e Instituciones que tratan el tema.
·       Fomentar que el alumno indague, se pregunte sobre las Garantías Individuales y el respeto irrestricto que debe haber hacia ellas.
·       Estar al pendiente de sus dudas de forma presencial o vía correo electrónico abierto en cualquier momento.
·       Proporcionarle vía Plataforma guías de trabajo sobre Garantías Individuales.



Académica
·       Lluvia de ideas de lo que conocen como Garantías Individuales. Saberes Previos.
·       Dar la justificación del tema, los objetivos a compartir con el tema de Garantías Individuales.
·       Comunicar a los alumnos los materiales que se utilizaran para el tema, noticias,  documentales, enlace a Comisión estatal de Derechos Humanos y links que pueden servirles.
·       Se compartirá con los alumnos en el blog, cual es la importancia de conocer sus derechos humanos y cómo debemos aprender a respetar los de los demás.
·       Compartir en blog casos de violaciones de Derechos Humanos y comentarlos entre todos.
·       Estipular con los alumnos, los conocimientos y destrezas que se quieren lograr en materia de derechos Humanos y su aplicación en el en torno.
Institucional y de Nexo
·       Ser nexo entre  la Plataforma de la Institución y los alumnos.
·       Dar seguimiento a las aportaciones de los alumnos sobre Garantías Individuales en el blog.
·       Compartir con la maestra de derecho de los otros grupos, las aportaciones de los diferentes blogs sobre el tema de Garantías.
·       Adecuarme como tutor a la filosofía agustiniana entrelazándola con los Derechos humanos.

4 comentarios:

  1. Hola Claudia, qué padre el contexto de tu materia y por lo que te leo, creo que la disfrutas bastante también.

    Me llama mucho la atención cuando dices que se establecen pautas para la retroalimentación y evaluación de los estudiantes... suena a que es un trabajo conjunto ¿con los propios alumnos? ¿con quién se realiza? me parece muy interesante.

    Por otro lado me pregunto si cada uno de los estudiantes tiene su blog o se trata de un blog de la materia... ¿ellos publican ahí? ¿cómo funciona?

    Muchos saludos,
    Ninfa

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  2. Si es una materia apasionante y que todos debemos llevar alguna vez en nuestras vidas ¿Quién no necesita las leyes?

    Cada clase tiene un proceso reflexivo en cuanto a contenido y aportaciones, la elaboración de los contenidos del examen es conjunta, perfectamente saben los reactivos y no son solo de conocimientos, que es una parte muy importante, sino también de los procesos reflexivos.

    Se realiza conjuntamente alumnos y docente.

    El blog es de la materia, ahora mismo empezamos a compartir violaciones a Garantías Individuales, entre todos compartimos, el docente lanza una pregunta, un idea y después de clases se comparte, cada uno publica, hay libertad de tiempo, autonomía, aunque hay lineamientos en cuanto a la forma y fondo de publicaciones.

    El tener lineamientos claros hace que no se caiga en tribulaciones y es guía para el trabajo colaborativo.

    Cada cambio de tema se da la interactividad, y la verdad es muy reconfortante ver como se explayan e involucra.

    Gracias

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  3. Hola Claudia!!!

    Me parece interesante que ya empezaste con complementar tu clase con actividdes en línea, y te pregunto, ¿cómo lo han tomado los alumnos? ¿ todos participan? ¿Se les toma en cuenta en su califiaión la participación? me interesa saber cómo han reaccionado nuestros alumnos a estos ambios.

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  4. Saludos Conchita:

    Te platico que los alumnos lo han tomado bien, interesados, expectanes a los temas y cuestionamientos que se les hagan.

    Vamos iniciando el ciclo y ha habido dos planteamientos base hacia ellos, van bien participando, seguramente hay preferencias en los temas, en el primer periodo es libre, ya para el segundo forma parte de su participación.

    Veo a los alumnos interesados en compartir experiencias y formas de solución, así como el plantear sus dudas sobre los temas en cuestión.

    Falta más interacción entre ellos, aun lo hacen alumno-docente, debo fomentar más la interacción entre ellos.

    Saludos

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