miércoles, 2 de septiembre de 2015

Fluido no Newtoniano y sus aplicaciones

2 comentarios:

  1. Hola Claudia!!

    Yo creo que para generar un cambio como dices, se necesita mucha vocación, preparación, corazón y no sólo ganas, porque el video del maestro Iván de física es un claro ejemplo de un maestro apasionado por lo que hace, y él está motivado y preparado e invierte tiempo para hacer sus videos y plantear las preguntas que al final expone, pero no todos están dispuestos a invertir tiempo, dinero y esfuerzo, se concretan sólo a su clase, y no hablo de nuestros maestros, sino en general, no quieren evaluarse porque hay que estudiar y esto también les implica salirse de su zona de confort, preparar clase innovadora requiere desarrollar habilidades para posteriormente desarrollarlas en los alumnos, y todo eso te obliga a la capacitación y formación, considero que es un gran reto ser maestro del siglo XXI.

    Me parece que también hay resistencia de algunos maestros porque tienen miedo al cambio, si siempre se ha hecho así porqué cambiar, es la pregunta que hacen muchos de ellos, el cambio da inseguridad y cambiar el paradigma de que el maestro es el que tiene el control es muy difícil.

    Sin embargo, cuando vemos experinecias de éxito como estos niños que sin preparación, sin ambiente adecuado, sin maestro lograron grandes aprendizajes, es ahí donde debemos aprovechar el mensaje y potenciar todas las cualidades de los alumnos motivándolos con temas de su interés.

    Afortunadamente en México también tenemos muchos maestros que hacen mucho por sus alumnos, además de prepararse le metén corazón, algo muy importante para que el proceso de enseñanza/aprendizaje se concrete exitosamente.

    Ahora con respecto a la evaluación, ¿qué piensas de que ellos evalúen su propio aprendizaje, que se den una calificación? no un mínimo porcentaje sino toda la calificación de la materia, mostrando las evidencias y constatando a través de un proyecto lo que han aprendido.

    O quitar las calificaciones y sólo decir logrado, en proceso, no logrado. Sería un avance muy importante porque sino los alumnos se concretan a sacar un número para cumplir con el requisito de aprobación.

    No cabe duda que son temas interesantes, y que te dejan reflexionando mucho sobre lo que hacemos en nuestro colegio como profesores.

    Te comparto un video donde con pocos recursos pero mucha pasión y amor a lo que hace, logra grandes avances en sus alumnos, pero como anteriormente digo requiere preparación y meterle mucho corazón.

    https://www.youtube.com/watch?v=OayVmH84enw

    Espero tus comentarios y gracias por compartir tu punto de vista y darnos el ejemplo de Iván que sin duda es ejemplo a seguir.

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  2. Gracias Conchita por tus comentarios e interesante video, como bien dice el maestro, se es docente de tiempo completo y nunca dejas de serlo ni de aprender ni de capacitarte.

    Reflexiono en cómo en muchos lugares hacen un trabajo espectacular y con tan pocos recursos se desarrollan grandes expectativas de formación y de resultados satisfactorios.

    También me pongo a pensar en como aveces se hacen comentarios de escuelas públicas en mal sentido y vemos como hay maestros muy comprometidos, como el del video y que en ambos sistemas hay maestros comprometidos y visionarios, que innovan, hacen las clases interactivas, no solo con tic s sino con otras herramientas que son igualmente valiosas y despiertan en el alumno el deseo y la curiosidad por el saber y por aprender.

    En la parte de la evaluación, desde un curso que tomé a mi me gusta el trabajo por proyectos, es más equitativo y significativo para ellos y a nosotros como docentes nos da un panorama mas amplio.
    Además ellos llegan a sus propias metas y resultados siendo copartícipes de ello, por lo que al crear, al compartir y dar seguimiento a un proyecto se sienten parte de él y los resultados son muy diversos.

    En la parte de asignar una calificación es ambiguo, pero aún lo piden nuestras autoridades educativas incorporantes, pero los docentes podemos ir modificando patrones y descubriendo diversos modos de guiar y acompañar a nuestros estudiantes que los hagan más autónomos y con un deseo de saber y preparase cada día.

    La clave estaría en diseñar formas de evaluación compartida, aprobadas y válidas y que se hiciera como en preescolar la evaluación.

    En cuanto a la motivación para el docente, tiene mucho que ver con uno mismo, con tu vocación y entusiasmo, del acompañamiento, apoyo, motivación que te den tus superiores para crear, transformar y convertirnos en agentes de cambio.

    También es importante el trabajo colaborativo conjunto y por academias, el trabajo que se de con los alumnos, involucrarlos y haciéndoles ver que ellos son el eje del aprendizaje.

    Gracias por compartir tu valioso punto de vista.

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