miércoles, 2 de septiembre de 2015






¿Qué implica para ti el proceso de enseñanza/aprendizaje?
Es un proceso por  el cual se forma al alumno. Es un término que siempre va junto porque no se puede deslindar uno de otro.
El aprendizaje es un acto donde se está dispuesto a enseñar y otro a aprender, con un objetivo determinado en un contexto dado.
Hoy en día el docente ya no es un informador, es un guía que dirige el conocimiento, destaca las habilidades y cualidades de los alumnos.

 ¿Cuál es el papel del profesor?
El docente es el coordinador de la enseñanza, motiva al aprendizaje continuo, ayuda al alumno a desarrollar sus capacidades, emociones y habilidades en un clima adecuado, propiciando que en ese aprendizaje se relacione con sus compañeros despertando en él un alto sentido social.
El docente es responsable de conducir ese aprendizaje, reforzando los valores en ellos, para formarlo no solo de manera académica sino como persona.
Los docentes debemos de tener conciencia del valor de nuestras aportaciones, del ejemplo que demos y de los conocimientos transmitidos, que siempre deberán ser significativos.

 ¿Cuál es el rol del estudiante?
Fundamental. El alumno debe de estar interesado en el aprendizaje, en cumplir metas y expectativas. Para ello deberá estar motivado para el aprendizaje y toar un papel protagónico en el aprendizaje, debe tomar conciencia del aprender y de su impacto en el contexto en que se desarrolla.
Hoy en día es partícipe de su educación, no se limita a recibir, sino que interactúa con los demás. Su participación por ello es activa y continua.
Los docentes esperamos que los alumnos razonen, actúen y sean el eje del aprendizaje. Será con la orientación del docente que el alumno se interese en el aprendizaje, debe ser consiente del papel que tiene, de sus derechos y obligaciones.

¿Qué te llama la atención de la propuesta de esta charla?
U nuevo paradigma, un nuevo contexto y ro del docente y del alumno.


¿Qué te hace pensar este video acerca de tu práctica docente?
Reflexiono sobre el no querer tener alumnos iguales, como soldados, que piensen y actúen igual, bajo un sistema anticuado, donde el docente es el protagonista, dueño del conocimiento. Me hace reflexionar sobre el cómo experimentar nos lleva a despertar en los alumnos la curiosidad por el saber.
El aprendizaje del futuro y como los exámenes pasan a segundo término, matamos su creatividad y los tenemos como robots, queriendo que no hablen, que sigan patrones, todavía hay maestros que son así.
Me anima a crear, a construir con mis alumnos nuevos estadios y formas de aprendizaje, a diseñar forma de enseñanza. El querer aprender haciéndose cuestionamientos y dejándolos indagar.

      ¿Cuál ha sido una experiencia de aprendizaje significativo que hayas tenido?
El dejarlos a ellos indagar sobre las leyes. Yo doy la materia de Derecho y es una materia que va muy relacionada con la sana convivencia y de la necesidad de regular comportamientos. A través de situaciones diarias de violaciones de Derechos humanos, ellos las relacionan con el Deber ser. He dejado desde hace tiempo de ceñirme a un libro o a la constitución a través de la lectura, ellos tiene ya libertad en cuanto a su búsqueda.
                
¿En que se parece en la planteada por Sugata Mitra en el video?, ¿En qué es diferente?
Se parece a que a los alumnos no se les da la información, ellos tienen que indagar, que comentar, que hacer juicios y plantear soluciones. No dar pescado sino enseñar a pescar.
Es diferente en cuánto a los alumnos, diferente porque los docentes de una u otra forma debemos de evaluar, es necesario en nuestro sistema y él no lo hace.

¿Qué otros casos similares conoces? 
Muchos. Docentes con una gran capacidad de crear. Menciono uno que me motiva y es un maestro de física donde todo lo muestra de manera experimental, hace videos y los sube a YouTube, hace participar a los alumnos y con supervisión los deja crear, experimentar y llegar a conclusiones. Para los alumnos es un gusto entrar a su clase, pues ellos son los protagonistas del aprendizaje.


Claudia Chávez Moreno


3 comentarios:

  1. Hola. Lo que planteas en tu escrito es sumamente importante. Hoy en día la educación es tan diferente a la que nos tocó vivir. Ahora los alumnos construyen su propio aprendizaje pero bajo los térmnos de "motivación " y "conciencia en el impacto que tendrán al aplicarlos en su vida futura en favor de si mismo y de las personas que le rodean. El maestro ahora toma otro rol: maestro que conduce, que dirige, que motiva al aprendizaje. mueve la conciencia del alumno y no sólo transmite conocimiento sino valores. Se tiene el reto de cambiar vidas enfrentando un grupo complejo formado por diferentes necesidades y personalidades.
    Siempre tenemos en mente la figura de alguien que es ahora un maestro de futuro. Aquel que despierta la curiosidad de sus alumnos como lo hizo Sugata Mitra con los pequeños en la computadora.

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  2. Gracias Gaby:

    Creo que en nuestra institución nos a tocado a ti y a mi ver todos los cambios de paradigmas y de forma de impartir clases de nuestros maestros en nuestras secciones, hemos cambiado, hoy hay otras formas de dar clase, de enseñanza, de dirigirse a los alumnos, de ver por sus derechos y por las técnicas necesarias para que haya un aprendizaje significativo.

    Creo que tenemos varios maestros que cumplen con el rol ideal de maestro del futuro, ahora hay que motivar a los que faltan y darles las herramientas necesarias para que lo logren.

    Gracias por tan interesante punto de vista.

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  3. Gracias Gaby:

    Creo que en nuestra institución nos a tocado a ti y a mi ver todos los cambios de paradigmas y de forma de impartir clases de nuestros maestros en nuestras secciones, hemos cambiado, hoy hay otras formas de dar clase, de enseñanza, de dirigirse a los alumnos, de ver por sus derechos y por las técnicas necesarias para que haya un aprendizaje significativo.

    Creo que tenemos varios maestros que cumplen con el rol ideal de maestro del futuro, ahora hay que motivar a los que faltan y darles las herramientas necesarias para que lo logren.

    Gracias por tan interesante punto de vista.

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