Diseño de Organización de Trabajo Docente
El diseño del curso es principalmente presencial,
son dos módulos de cincuenta minutos semanales.
Se entrega a los alumnos el primer día de clases la
planeación anual de unas sesenta a sesenta y cinco clases, llamada síntesis
programática. En ella se plantean los objetivos general y específicos,
justificación, forma de trabajo, planeación por unidades siendo cuatro las
correspondientes que coinciden con los periodos de evaluación.
Se comunican las ponderaciones de evaluación como
exámenes, trabajos por periodo, participación y autoevaluación. La bibliografía
a utilizar, básica y de consulta incluyendo ligas para diversas instituciones
que se utilizarán a lo largo del ciclo.
Se menciona y se comparte el blog y la forma de trabajo
para publicar e interactuar conjuntamente de acuerdo a los temas y avance del
ciclo escolar.
Estas consideraciones sobre el blog son muy
importantes porque de ello dependerá la interactividad y valores que se
manejarán dentro del curso, lo que fomenta la participación y el respeto para
llevar a cabo cada una de las actividades.
FUNCIONES
DEL TUTOR EN LÍNEA
Función
|
Actividad
|
Hora y tiempo de atención
|
Entradas de Blog
|
Revisión
|
Aplicaciones
|
Orientadora
|
Mapa mental realizado en cmaptools de
la clasificación de las Garantías Individuales. Enviarlo al Tutor.
Estudio anticipado del tema de
Garantías a desarrollar, leyendo la entrada del Tutor en el blog.
Comentar en el blog lo leído como
introductorio al tema de los derechos de las personas.
Evitar que los alumnos estén aislados
o ajenos a los Derechos de las personas.
El tutor comparte el tema de Garantías
y el material a utilizar para su comprensión.
Se establecen pautas del proceso de
retroalimentación y evaluación del tema en cuestión.
Fomentar su colaboración individual y
grupal, la interacción con los pares y con el Docente-Tutor en todo lo
relacionado a las Garantías Individuales.
Darles las referencias Bibliográficas
necesarias para su consulta, incluyendo las digitales, como leyes e Instituciones que tratan el tema.
Fomentar que el alumno indague, se
pregunte sobre las Garantías Individuales y el respeto irrestricto que debe
haber hacia ellas.
Estar al pendiente de sus dudas de
forma presencial o vía correo electrónico abierto en cualquier momento.
Proporcionarle vía Plataforma guías de
trabajo sobre Garantías Individuales.
|
Revisión a la entrega, son 25 alumnos,
1 hora
y media.
2 horas
1 hora y media
Leer participaciones 1 hora y media.
Una hora.
2 horas
Media hora
Media hora
Una horas
15 minutos
15 minutos
|
Compartir lo encontrado
Entrada de blog
Motivación para la participación.
Entrada de blog (instrucciones)
Establecimiento de lineamientos
Cuestionamientos y posturas
Subir archivo al blog
Motivación y fomento de la
participación.
Revisión de las entradas de blog
-------------
|
Día señalado
Fomentar la participación e intervenir
cuando sea necesario.
Registrar participaciones, moderando y
guiando a discusión.
Retroalimentar comentarios
Rectificar si las instrucciones son
claras y comprendidas
Constatar si las indicaciones fueron
comprendidas
Como han interactuado los estudiantes
en la presentación de casos.
Cerciorarme de que ha llegado la
información.
Revisar participaciones.
Revisar dudas
Revisar entrada
|
Cmaptools
Nearpod
Blog de la materia
Visita de otros blog relacionados con
el tema.
Blogspot.com
Correo personal
Blog y correo personal
Correo personal
Entrada de blog
Entrada de blog.
Blog
Correo electrónico
Plataforma de educamos
|
Académica
|
Lluvia de ideas de lo que conocen como
Garantías Individuales. Saberes Previos.
Dar la justificación del tema, los
objetivos a compartir con el tema de Garantías Individuales.
Comunicar a los alumnos los materiales
que se utilizaran para el tema, noticias,
documentales, enlace a Comisión estatal de Derechos Humanos y links
que pueden servirles.
Se compartirá con los alumnos en el
blog, cual es la importancia de conocer sus derechos humanos y cómo debemos
aprender a respetar los de los demás.
Compartir en blog casos de violaciones
de Derechos Humanos y comentarlos entre todos.
Estipular con los alumnos, los
conocimientos y destrezas que se quieren lograr en materia de derechos
Humanos y su aplicación en el en torno.
|
1 hora y media
Media hora
Una hora
Una hora
Una hora
Media hora
|
Entrada de blog
Entrada de blog
Entrada a blog
Entrada a blog
Entrada a blog
Entrada a blog para revisar
instrucciones para Audacity
|
Revisión de participaciones
Cerciorarme de que se ha entendido la
información.
Revisar e integrar material
Revisar comentarios
Seguimiento de casos compartidos
Revisar participaciones
|
Google Drive
Blog
Correo electrónico
Blog
Links
Blog
Blog
Audacity
Blog
Plataforma de educamos
|
|
Examen rápido
|
20 minutos
|
Entrada a Socrative
|
Revisar sus conocimientos y resolución
de clases
|
Socrative
|
Institucional y de Nexo
|
Ser nexo entre la Plataforma de la Institución y los
alumnos.
Dar seguimiento a las aportaciones de
los alumnos sobre Garantías Individuales en el blog.
Compartir con la maestra de derecho de
los otros grupos, las aportaciones de los diferentes blogs sobre el tema de
Garantías.
Adecuarme como tutor a la filosofía
agustiniana entrelazándola con los Derechos humanos.
|
Continuo
Continuo
Media hora
Continuo durante el curso
|
Entrada a blog
Entradas al blog
Entradas al blog
Entrada al blog
|
Moderar, informar sobre el seguimiento
Dar seguimiento
Retroalimentación
Revisión del documento base
Agustiniano
|
Blog
Plataforma
Correo electrónico
Blog
Plataforma
Correo electrónico
Correo electrónico
Plataforma Educamos
Blog
Plataforma
Correo electrónico
|
*Les dejo un artículo interesante sobre la tutoría
en línea de Claudia Marisa Pagano.
http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
Claudia!!! Reviso tu Ruta y veo que está muy completa, la gran ventaja que tienes es que das clase y puedes enriquecer mucho tu trabajo con esta modalidad en línea, que en el colegio no sería 100%, pero si puede ser complementaria. Gracias por compartir y enriquecer mi visión desde la dirección. :D
ResponderEliminarHola Conchita:
EliminarSi, esa es la idea enriquecer cada tema y agregar cuestiones para que pueda mejorarse, me gustaría trabajar mas en una plataforma ojalá pronto se pueda.
Gracias y saludos
Hola Conchita:
EliminarSi, esa es la idea enriquecer cada tema y agregar cuestiones para que pueda mejorarse, me gustaría trabajar mas en una plataforma ojalá pronto se pueda.
Gracias y saludos
Claudia: al leer tu propuesta, destaco la clara clasificación de los tres grandes apartados o funciones tutoriales; eso le otorga a tu trabajo riqueza frente al curso que llevamos. Ojalá puedas compartirnos luego cómo evaluarás tu propuesta.
ResponderEliminarHola Tocayo:
EliminarMuchas gracias, he estado construyendolo poco a poco, espero irlo enriqueciendo y las opiniones de ustedes son muy valiosas.
Claro, ya les platicaré sobre la evaluación que es un punto y aparte y deberá de tener rúbricas necesarias para que sea lo más justa posible y adecuada.
Saludos