sábado, 12 de septiembre de 2015





Yo imparto la materia de Derecho en tercero de Preparatoria, la semana pasada hablamos de la Ley y su diferencia con la norma, además de ver el proceso para crear una Ley.

Es un grupo de 25 alumnos entusiastas e inquietos por saber sobre el sistema de normas y leyes en nuestro país, sobre sus derechos y cómo hacerlos valer.
Son dos horas a la semana, cada clase está planeada con diversas actividades donde se desea que los alumnos sean los constructores del aprendizaje y el docente sea el conductor del mismo.

Con equipos de 6 alumnos se les repartió un tema es decir: normas sociales, normas religiosas, normas morales y normas jurídicas. Cada equipo se encargó de indagar en clase ejemplos y características de cada norma y ver cuál era su sanción por no cumplirla. Ya con la información tomada de Internet y de los libros de texto proporcionados cada equipo expuso su tema.

Al final cada equipo pide a los demás alumnos hacer una lluvia de ideas con ejemplos y sanciones de cada una.

En la otra hora se analizaron las fases para crear una ley. Los alumnos debieron con antelación entrevistar a un diputado y contrastar sus respuestas a lo investigado en la Constitución Política Mexicana por equipos de trabajo.
Al final como conductor del aprendizaje les hago ver coincidencias y diferencias encontradas.

El proceso de retroalimentación siempre es al final de los ejercicios dejados, se espera que se indague, se comente, se comparta y se verifique en la ley. Me gustó mucho el que los alumnos no se conforman con una idea, sino que indagan, discuten, aportan y hablan de sus propias experiencias.

Me gustó ver cómo interactúan y debaten los temas, se sienten seguros de sus afirmaciones y no tienen problema de hablar en público en su mayoría.

Algo que no me dejó muy satisfecha es que tengo una alumna no muy participativa, un poco introvertida, necesito integrarla y que sus compañeros sean más cercanos a ella. Otra cosa que no me agradó es que los alumnos quieren hacer todo rápido y son ansiosos, deben tomarse más su tiempo, para ver detenidamente los temas.

 Perspectiva
En la  entrada del blog de la primera semana comenté que para mí el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es un proceso por  el cual se forma al alumno. Es un término que siempre va junto porque no se puede deslindar uno de otro.
El aprendizaje es un acto donde se está dispuesto a enseñar y otro a aprender, con un objetivo determinado en un contexto dado.

Hoy en día el docente ya no es un informador, es un guía que dirige el conocimiento, destaca las habilidades y cualidades de los alumnos.
Considero que este proceso es una meta y objetivo claro porque se dé un aprendizaje significativo en el alumno facilitado por el docente que dalas herramientas necesarias para que se de este aprendizaje, que no solo incluye conceptos, sino habilidades, cualidades y destrezas.

Porque hoy en día ha quedado atrás la práctica solo informar y de repetir lo escuchado, de que el docente sea el protagonista y el alumno solo un receptáculo de la información. El profesor debe ser como las “abuelas” del video de Sugata, escuchando, orientando.

En el proceso de Enseñanza-Aprendizaje se da un deseo por aprender basado en situaciones reales y cotidianas y el docente proporciona ambientes necesarios para ello.

El video nos muestra que la educación a distancia es muy significativa, si se realiza de una manera adecuada, el ITESO es un ejemplo palpable con sus programas en línea. Existen plataformas adecuadas y otras que no te ofrecen lo necesario para poder llevar una ilación coordinada de trabajo. La era digital es maravillosa pero requiere de tiempo y de entendimiento por parte del alumno, la buena tutoría del docente en línea, o sea un esfuerzo compartido,  que ofrece las mismas aptitudes y habilidades que en forma presencial, es una propuesta interesante que cada vez avanza más y cobra relevante importancia y es opción para cada persona.
Las razones que ofrecen son que el modelo tradicional es ya obsoleto,  se basa en el aprendizaje y no en la enseñanza, los tutoriales son muy relevantes no solo educativos, sino de cualquier tipo, es romper esquemas, pensar en lo que viene y las nuevas formas de enseñanza, somos un mundo globalizado, sin fronteras digitales, Suata nos mostró que se puede experimentar en cualquier parte del mundo.

Ahora bien tal como lo dice Francisco Morfín, tenemos ese acceso a la información pero nos corresponde discriminar, indagar, ver que conocimiento nos sirve y cual debemos desechar. En la educación a distancia la buena comunicación es vital entre los participantes y con los maestros guías, en tiempos, en formas y entrega de resultados o conclusiones.

También es muy atractivo el hecho de poder hacer reuniones cada determinado tiempo de manera conjunta, a través de diversas plataformas, Skype, facetime o las que hemos utilizado en el ITESO.

A partir de ello concluyo que la enseñanza en red es una propuesta viable y atractiva para muchas personas, incluyéndome. Debe de estar debidamente programada en tiempos para que pueda ser de fácil acceso para todos los involucrados.

Siempre es muy rico compartir experiencias, posturas y debatir con otros sobre temas de interés comunes y tener la oportunidad de retroalimentarnos conjuntamente.

Es muy importante la labor del tutor para coordinar acciones y dar un oportuno seguimiento.

Los tiempos cambian y la educación tiene un sinnúmero de posibilidades y accesos, que maravilla poder vivir esta experiencia y que miles de jóvenes puedan hacerlo, ojalá que se abran más posibilidades sobre todo para alumnos de bajos recursos y de zonas alejadas.


Mi manera de dar clases se ha modificado a lo largo de 20 años, mi perspectiva de hoy no es la misma a la de hace tres ni diez o quince años, ha ido cambiando de la mano de los cambios generacionales y digitales.

Hoy en día concibo la Educación como un proceso en el que los alumnos y maestros se dirigen a un mismo lugar, tienen una meta en común  y  ven las formas de llegar a ella.

Se acabó el monólogo del docente y la escucha pasiva del alumno, la idea es que el docente guíe, facilite, conduzca el aprendizaje de una manera adecuada para desarrollar en el alumno competencias necesarias para vivir en sociedad. Mi perspectiva se refiere a conducir al alumno al descubrimiento de las normas jurídicas, a que no le teman a las normas y a inculcarles que la mejor forma de llevarse con ellas es conociéndolas.

Creo que como docente he avanzado, me he capacitado, me he preocupado por buscar estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, en buscar digitalizar ciertas clases, en buscar actividades ágiles para los alumnos, en fomentar el trabajo colaborativo, entre ellos aunado al fomento de valores, de sentido crítico, de ayuda al prójimo, de cuidado del ambiente y de conocerse a sí mismos.

Creo que aún me falta mucho por aprender, trato de compartir con otros maestros siempre en diversas comunidades educativas, para aprender de ellos y compartir experiencias y vivencias. Me falta aprender más de mis alumnos escucharlos, ver sus necesidades, gustos y preferencias, creo que debo darme el tiempo de compartir más tiempo con ellos y estar más cercana.

Debo de actualizar algunos temas que son muy teóricos y ver la forma de realizar actividades que les permitan encontrar el significado de las cosas y de las circunstancias legales que les rodean.

Creo que jamás voy a dejar de aprender, cada día las leyes se modifican y  las personas son distintas, lo que ayer se veía como normal o era aceptado, el día de hoy puede ser prohibido o contradictorio.


Es la maravilla de ser docente… innovar.

Claudia Chávez

5 comentarios:

  1. Hola Claudia:

    Qué padre actividad, me parece que estás cumpliendo el rol del nuevo docente: el de facilitador y no aquél que se para y expone el tema solamente.

    Y sí, debemos cambiar y adaptarnos a nuevos contextos; no nos queda de otra más que "entrarle" al cambio en el nuevo paradigma de la educación.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lau aunque lleva su tiempo y la verdad como he dado muchos años esta materia debo cambiarle de actividades cada año, por ejemplo hace unos años pedía apuntes, resúmenes etc este año por ejemplo para derecho a examen de cada periodo les pedí un mapa mental digital y que crees les encantó.

    Porque aunque las leyes se modifican año con año, lo que más nutre son los acontecimientos que suceden día a día y que nos sirven para iniciar la participación.

    Así es el cambio de chip... de paragigma

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clqudia:
      Comparto la idea de que la retroalimentación implica una interección entre participantes, que permita un crecimiento mutuo y cambios que se puedan manifestar en sus nuevas concepciones adquiridas al idagar el tema o proponer diferentes instrumentos y formas de indagar para llegar a nuevos saberes, siempre respetando la opinión del otro.
      Saludos.

      Eliminar
  4. A tus ricos aportes, yo le agrego que en el proceso de construcción de conocimiento, no existe enseñanza si producto de ella no se produce aprendizaje. La enseñanza está íntimamente ligada a la condición vital de que el otro aprenda; sino, yo no enseñé.

    ResponderEliminar